En 1963, la familia de Karen y Richard Carpenter se mudó a Downey, California , donde Richard desarrolló su amor por la composición y los arreglos musicales .

Karen, inicialmente interesada en tocar la batería, descubrió su talento vocal casi por accidente, pero pronto quedó claro que su voz única sería el sello distintivo del dúo y firmaron con A&M Records, la disquera que los impulsaría al estrellato.

Su primer álbum, Offering o Ticket to ride fue lanzado en ese mismo año, pero no tuvo un gran impacto comercial, pese a tener joyas como Turn away o una versión del Ticket to ride de Los Beatles . No obstante, todo cambió con su segundo álbum.

El éxito llegó en 1970 con el lanzamiento de Close to You, que incluyó dos de sus mayores éxitos: Close to you

Close to you se convirtió en su primer número uno en el Billboard Hot 100 y les valió un Grammy por Mejor Interpretación Contemporánea de un Dúo o Grupo.

Claro que tiene su propia historia: la canción ya había salido antes en la voz de Richard Chamberlain en 1963 y luego llegó a manos de los Carpenter. Richard Carpentener no estaba muy convencido de usarla, pero luego la discográfica lo convenció y el resto es historia .

Otra canción que fue un hit fue We’ve only just begun, otro éxito inmortal, se convirtió en un himno para bodas y consolidó la popularidad del dúo. No obstante, nació como un comercial para bancos ¿Quién lo diría?