El misterio de los cuerpos de Windeby Bog: revelando historias de amor, crimen e intriga (vídeo). p.1

Windeby I es un cuerpo de pantano que fue descubierto en una turbera ubicada en la localidad de Windeby, cerca de Schleswig, en la zona norte de Alemania. Este cuerpo de pantano fue descubierto a mediados del siglo XX cuando los lugareños cortaban turba de un pantano.

Inicialmente, el cuerpo del pantano fue apodado como la ‘Chica Windeby’, ya que se creía que pertenecía a una mujer de 14 años. Sin embargo, en tiempos más recientes, esta designación ha sido reevaluada y ahora se acepta que se trata en realidad de restos momificados de un individuo masculino.

Inicialmente, el cuerpo del pantano fue apodado como la ‘Chica Windeby’, pero estudios posteriores muestran que se trata de los restos de un hombre. (Bullenwächter/CC BY 3.0)

Descubrimiento de un cuerpo de pantano
En 1952, los propietarios de una finca local en el norte de Alemania decidieron cosechar turba de un pantano para venderla como combustible. Mientras los trabajadores cortaban la turba, se toparon con algo bastante inesperado: el cuerpo del pantano. Los cortadores de turba se vieron obligados a detener inmediatamente su trabajo para poder estudiar el cuerpo.

Desafortunadamente, la maquinaria utilizada para cortar la turba ya había cortado una de las piernas del cuerpo, uno de sus pies y una de sus manos. Aún así, como el cuerpo había sido bien conservado por la turba, se consideró un descubrimiento arqueológico importante.Parte superior del cuerpo de Windeby I.

No se encontraron ajuares funerarios con el cuerpo del pantano de Windeby I, aparte de una banda de lana que cubría los ojos y un collar alrededor del cuello. En el caso del primero, se ha sugerido que se había utilizado para cubrir los ojos del cadáver después de la muerte o para sujetar el cabello hacia atrás, en cuyo caso la banda se habría deslizado sobre los ojos debido al encogimiento del cuerpo. Por la esbelta constitución del cuerpo, inicialmente se supuso que pertenecía a una mujer. Otro aspecto importante de este cuerpo pantanoso es que parecía tener la cabeza parcialmente afeitada.

Cerca de donde me encontraron Windeby I, se desenterró otro cuerpo del pantano. Esta vez pertenecía a un hombre de mediana edad que había sido estrangulado con una rama de avellano y luego colocado en el pantano sobre una estaca.

Interpretación de los restos… según un historiador romano
Los arqueólogos recurrieron al historiador romano Tácito para que les diera una explicación sobre los dos cuerpos del pantano encontrados en Windeby. Según Tácito, las tribus germánicas que vivían más allá del Rin tenían la costumbre de castigar a los malhechores clavando sus cuerpos ejecutados en pantanos. Con esta información en la mano, durante mucho tiempo los investigadores creyeron que los dos cadáveres del pantano pertenecían a una pareja adúltera que fue capturada y castigada.

Sin embargo, vale la pena señalar que los escritos de Tácito sobre las costumbres practicadas por las tribus germánicas se basaban en relatos de segunda o incluso de tercera mano. Además, Tácito tenía la intención de avergonzar a sus lectores romanos por lo que percibía como un comportamiento decadente. Por lo tanto, la exactitud de esta antigua fuente puede ser puesta en duda.¿Desventurados amantes? ¿Criminales? ¿O extraños? El misterio de los cuerpos del pantano de Windeby

Otro desafío a esta interpretación es que el cuerpo del pantano de Windeby I no mostraba signos de trauma, como cabría esperar si la persona hubiera sido ejecutada. Más bien, los restos sugieren que la persona había sufrido repetidos ataques de enfermedad o desnutrición, que finalmente le provocaron la muerte.

La explicación de la cabeza ‘parcialmente afeitada’ es que un lado de la cabeza estaba más expuesto al oxígeno que el otro, lo que provocaba que el cabello de ese lado de la cabeza sufriera un mayor índice de deterioro. Alternativamente, el cabello podría haber sido dañado accidentalmente por los arqueólogos que estaban realizando la excavación.