A lo largo de sus casi 50 años de carrera, Liam Neeson ha sido maestro Jedi, miembro humanitario del partido nazi, viudo encantador y padre vengativo en la franquicia «Taken», un papel que transformó al actor en una icónica estrella de acción.

Liam Neeson es un aclamado actor irlandés conocido por sus versátiles papeles en distintos géneros, desde interpretaciones dramáticas a películas llenas de acción. Su consagración llegó a principios de los 90 con su interpretación de Oskar Schindler en “La lista de Schindler”, que le valió el reconocimiento mundial y múltiples nominaciones y premios.

Durante la década siguiente, el actor nominado al Oscar apareció en varias películas, desde encantadores papeles románticos hasta un papel protagonista como Maestro Jedi en “La guerra de las galaxias”, la mayor franquicia del mundo.

A continuación, apoyándose en su “muy particular conjunto de habilidades”, Neeson se transformó en una estrella de acción con Taken (2008), un audaz e inesperado giro en su carrera que dio un espectacular resultado.

El paso de la estrella de «Love Actually» al terreno de los thrillers de alto octanaje fue una sorpresa para muchos. A los 56 años, Neeson encontró una nueva identidad como protagonista de películas llenas de acción, demostrando su versatilidad y su atractivo perdurable a través de géneros y generaciones.

«Taken» fue un éxito masivo, y la interpretación de Bryan Mills, un agente de la CIA retirado decidido a rescatar a su hija secuestrada, caló hondo en el público.

“Parece que tocó algo en el nervio psíquico del público cinéfilo”, dice el padre de dos hijos a People en una entrevista de octubre de 2024.

El actor Liam Neeson sobre su retirada

Su retrato rudo y serio de un padre implacable lo convirtió en un héroe de acción improbable pero enormemente eficaz. La icónica escena telefónica de la película, en la que Mills lanza su memorable amenaza, se convirtió en un momento decisivo del cine de acción moderno.

El éxito de la película no sólo consolidó el lugar de Neeson como estrella de acción al final de su carrera, sino que también dio lugar a dos exitosas secuelas y a otros papeles similares en películas de acción.

“Cuando está inmerso en el personaje que es, ves la herida, ves el dolor”, dice Hans Petter Moland, que dirigió a Neeson en “Cold Pursuit” (2019) y también en la próxima película “Thug”. “Se convierte en ese hombre.”

A pesar de su éxito en las películas de acción y de la fe inquebrantable que los directores tienen en la capacidad de Neeson para dar un puñetazo, la estrella de “Absolution” anunció recientemente que planea retirarse del género debido a su edad.

“Tengo 72 años, esto tiene que parar en algún momento”, dice Neeson, que sigue comprometido con la realización de muchas de sus propias escenas de acción y lucha. Esto se debe, en parte, a su colaboración con Mark Vanselow, coordinador y doble de especialistas desde hace muchos años. Su colaboración, que comenzó con “Taken”, se ha convertido en un elemento crucial de los últimos papeles de acción de Neeson. Vanselow no sólo coreografía las intensas secuencias de lucha y las acrobacias físicas, sino que también se asegura de que Neeson, a pesar de su edad, pueda realizar la mayor parte de la acción posible manteniendo la seguridad.

Liam Neeson sobre su futuro como actor

“No se puede engañar al público. No quiero que Mark pelee mis escenas de lucha por mí”, añadió Neeson.

El actor nominado al Oscar entonces concluyó: “Quizá a finales del año que viene. Creo que eso es todo.”

Pero la estrella parece estar preparándose para otra transformación de su carrera, esta vez como estrella de comedia.

Hace poco terminó de rodar “The Naked Gun”, un reinicio de la comedia policíaca de 1988 protagonizada por el difunto Leslie Nielson.

En la película, que llegará a los cines en 2025, Neeson interpreta al policía Frank Drebin –antes interpretado por Nielson – junto a la bella Pamela Anderson, de “Baywatch.”

”Estoy locamente enamorado de ella. No tengo palabras para elogiarla. Es divertida”, dice Neeson, añadiendo que no está tan seguro de sus propios dotes cómicos. “Si puedo llevarlo o no, sinceramente no lo sé.”

Anderson sin embargo dice a People que su coprotagonista está “siendo humilde.” ”Era difícil mantener la cara seria en las escenas juntos.”

¿Qué opinas de que Liam Neeson se retire de las películas de acción? ¡Por favor, comparte tus pensamientos con nosotros y luego comparte esta historia para que podamos escuchar a los demás!