Al parecer, la princesa de Gales tenía en mente un apodo diferente para su hijo menor, uno con connotaciones extremadamente negativas para la monarquía

El verdadero nombre del príncipe Harry es Henry, pero podría haber sido algo muy diferente

El príncipe Harry es una de las personas más famosas del mundo y una de las pocas que se reconoce al instante por un solo nombre. Pero ni siquiera se habría llamado Harry si su madre se hubiera salido con la suya.

De hecho, en realidad no se llama Harry en absoluto. Nacido en septiembre de 1984, el duque de Sussex fue bautizado como Henry Charles Albert David en diciembre de ese año.

Pasó a ser conocido como ‘Harry’, pero su hermano, el príncipe William, lo llamó ‘Harold’. Por qué terminó llamándose Harry sigue siendo un misterio, e incluso se refirió a ello en 2022, admitiendo estar en la oscuridad.

Ocho reyes ingleses se llamaron Enrique, por lo que es un nombre real. Pero tal vez porque Enrique VIII era tan notorio, la familia decidió darle el apodo de Harry y se ha mantenido desde entonces.

Pero si la princesa Diana se hubiera salido con la suya con un poco de travesura, podría haber tenido otro nombre con una conexión con la realeza, y no uno bueno. Según el Daily Mail, la princesa de Gales bromeó una vez diciendo que quería llamar a su segundo hijo ‘Oliver’, en honor a Oliver Cromwell, el republicano más famoso de Gran Bretaña.

La seriedad de su vida es objeto de debate, pero de cualquier manera, pronto se dio cuenta de que el nombre estaba en la “lista de prohibidos”. Y no es para menos.

La princesa Diana con sus dos hijos en 1995 (Imagen: Anwar Hussein/Getty Images)

En el siglo XVII, Cromwell fue uno de los principales defensores de la ejecución del rey Carlos I y fue comandante de las fuerzas parlamentarias en las “Guerras de los Tres Reinos”, una serie de conflictos entre 1639 y 1653 que finalmente culminaron con la abolición de la monarquía en Gran Bretaña y la creación de una república inglesa, con el propio Cromwell actuando como Lord Protector.

Cromwell murió en 1658 y su Commonwealth no duró mucho más, ya que la monarquía fue restablecida en 1660 cuando Carlos II subió al trono. Sigue siendo una figura muy controvertida, ya que algunos lo aclaman como un héroe de la libertad que aseguró la primacía del parlamento sobre la realeza, mientras que otros lo descartan como un dictador militar brutal, citando su campaña en Irlanda en 1649.

El legado de Oliver Cromwell se sigue debatiendo hasta el día de hoy (Imagen: VCG Wilson/Corbis vía Getty Images)

Curiosamente, las casas de apuestas consideran que Oliver es uno de los favoritos para lo que la princesa Beatriz podría llamar su hijo si es un niño. Anteriormente había habido sugerencias de que Carlos III podría no usar ese nombre real debido a la conexión con el primer Carlos, a quien le cortaron la cabeza, mientras que otros nombres reales que cayeron en desgracia debido a figuras históricas incluyen a Juan y Ricardo.