Si eres como yo, no pensarás demasiado en la postura que adoptas mientras duermes.  

Imagínatelo: has llegado a casa después de un (otro) largo día de trabajo, has jugado con los niños, has hecho la comida, has acostado a los niños y tal vez has tenido algo de tiempo para relajarte delante de la tele o leer un libro, así que cuando por fin llega la hora de acostarte, solo tienes la energía suficiente para arrastrarte hasta el dormitorio y apagar las luces antes de quedarte dormido.

Los horarios de cada persona son diferentes, por supuesto, pero lo que quiero decir es que nunca he pensado mucho en cómo duermo. Lo importante es que duerma lo suficiente antes de que la locura comience de nuevo mañana, ¿verdad?

Pues parece que no. Puede que no te sorprenda saber que en tu cuerpo pasan muchas cosas cuando duermes las ocho horas recomendadas (a menudo menos, lo admito, en mi caso). Por lo tanto es bueno reflexionar sobre la forma en que se aprovechan esas horas… incluso en algo tan aparentemente frívolo como el lado en el que nos acostamos.

La mayoría de nosotros tiene un “estilo de dormir” preferido, por así decirlo. Es decir, un lado preferido para dormir nuestras cuarenta cabezadas. Algunos duermen sobre el lado derecho, otros sobre el izquierdo. Algunos adoptan la postura del faraón y duermen toda la noche tumbados boca arriba.

Pero resulta que dormir sobre el lado izquierdo tiene una serie de beneficios potenciales para la salud, y nos ha parecido justo compartir algunos de ellos con ustedes, nuestros queridos lectores.

¿Bueno, y de dónde viene todo esto? Bueno, de algunas fuentes en línea diferentes en realidad, y mientras que el lado en el que duermes en última instancia, se reduce a la preferencia personal cuando la comodidad se tiene en cuenta, dormir sobre su lado izquierdo se dice que ayuda con lo siguiente:

Acidez nocturna

Si sufres de reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico, dormir sobre el lado izquierdo puede proporcionarte cierto alivio. Esta posición ayuda a mantener el estómago por debajo del esófago, reduciendo así el riesgo de que el ácido vuelva al esófago, lo que a menudo provoca la incómoda sensación de acidez.

Función del bazo y del hígado

Luego tenemos la función del bazo. Dormir sobre el lado izquierdo favorece el flujo sanguíneo hacia este órgano, ayudándole a funcionar con mayor eficacia a la hora de filtrar las impurezas del organismo y reforzar el sistema inmunitario.

Del mismo modo, el hígado también puede beneficiarse, ya que está situado en el lado derecho del cuerpo. Dormir sobre el lado izquierdo contribuye a una mejor desintoxicación, ayudando al organismo a procesar toxinas y sustancias.

¿Como deben dormir las mujeres embarazadas?

Según la Fundación del Sueño, las mujeres embarazadas deben dormir sobre el lado izquierdo siempre que sea posible, ya que facilita al corazón el bombeo de la sangre a través del cuerpo. Esto es especialmente importante durante el último trimestre, ya que dormir del lado izquierdo alivia la presión sobre el hígado (como se ha mencionado anteriormente) y favorece el funcionamiento del corazón.

En general, dormir de lado se considera más seguro durante el embarazo, ya que en algunos estudios se ha asociado dormir boca arriba con un mayor riesgo de muerte fetal

Movimientos intestinales sanos

La válvula ileocecal (no te preocupes, yo tampoco había oído hablar de ella) conecta el intestino grueso con el delgado y está situada en el lado izquierdo del cuerpo. Al parecer, dormir sobre el lado izquierdo favorece el movimiento de los desechos del intestino delgado al grueso. La gravedad ayuda en el proceso, contribuyendo así a mejorar los movimientos intestinales y la eliminación de residuos..

¿Cuándo considerar un cambio de posición para dormir?

Para resumir, dormir sobre el lado izquierdo no es una obligación , y se sabe que las distintas posturas para dormir ofrecen beneficios diferentes. Lo más importante es que te sientas cómodo durante toda la noche y que estés preparado para cambiar de postura si ves que una en concreto no te va bien. Dormir de lado, por ejemplo, puede agravar los dolores existentes, por ejemplo, en los hombros, ya que, como es natural, el peso recae más sobre un lado si estás tumbado en la misma posición durante horas seguidas

Esperamos que hayas aprendido algo de este artículo. ¿Tienes alguna postura preferida para dormir? Si es así, ayúdanos a dar que hablar y compártela en los comentarios.